Cómo me gustan los domingos por la mañana. Me gusta despertarme porque sí. No porque me lo imponga el impertinente de mi despertador. Me gusta saber que abro los ojos y hay luz natural. Adoro tomarme un buen café acompañado con las noticias del día o mientras me pierdo por la Red descubriendo cosas nuevas. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los domingos por la tarde. Me crean una sensación extraña desde que era niña. No me gustan. ¿Tenéis esa misma sensación los domingos por las tardes? Como de tedio y malestar, como de mal augurio. ¡Odio los domingos por la tarde!
Hoy vengo a enseñaros mi Teru teru bozu. Es un muñequito japonés que se fabrica y se cuelga para desear que haga buen tiempo, que el sol brille y que no llueva. Ya veis, aquí le ponemos huevos a Santa Clara qué diferentes somos, pero qué iguales al mismo tiempo.
"Teru" en japonés es, al parecer, el verbo correspondiente a lo que hace el sol cuando luce y brilla. Y "bozu" significa monje. Así que podría traducirse como "Brilla, brilla, monje". Para ahondar un poquito más en el significado y el origen del Teru teru bozu os invito a que leáis esta estupenda entrada en Genjutsu.
Imagen de Genjutsu |
Imagen de http://efuno914.exblog.jp |
Imagen de http://yasudaytk.exblog.jp |
No me digáis que no son super monos. Además son muy fáciles de hacer. Me parece una actividad ideal y divertida para hacer con niños (y no tan niños) el día antes de una excursión o de un acontecimiento importante para el que no queramos que llueva.
Imagen de http://www.amagase.jp |
Yo lo he fabricado con un pañuelo, un poco de algodón para la cabeza, un cordelito rojo, y un hilo para colgarlo. Le dibujé con bolígrafo negro los ojos, y le pinté un colorete usando... sí... ¡El Exhibit A de NARS! Cualquier colorete o sombra rosa, naranja o roja vale.
Hoy luce el sol y mi Teru teru Bozu ha hecho su trabajo. Además parece que el frío intenso que nos estaba acompañando últimamente ha remitido y nos ha dado un poco de tregua. El problema es que no llueve. Y necesitamos lluvia, para que limpie el ambiente, para que dé de beber a las plantas y se llenen los embalses. Así que lo que tengo que hacer es poner a mi monje del revés, para conseguir justo lo contrario de lo que indica su nombre.
En esta animación japonesa dos hermanos fabrican sus Teru teru bozu pero con fines distintos, porque la niña quiere que haga sol y el niño quiere que haga mal tiempo.
¡Tiene hasta una canción infantil! Que se canta como con ritmo de nana. Os la copio de esta web y pongo la traducción que he hecho en español de la versión inglesa de la página (un poco libre):
- Teru-teru-bōzu, teru bōzu
Ashita tenki ni shite o-kure
Itsuka no yume no sora no yō ni
Haretara kin no suzu ageyo(Teru-teru-bozu, teru bozuHaz que mañana salga el solComo el cielo de mis sueñosSi es así te daré una campana dorada)Teru-teru-bōzu, teru bōzu
Ashita tenki ni shite o-kure
Watashi no negai wo kiita nara
Amai o-sake wo tanto nomasho(Teru-teru-bozu, teru bozuHaz que mañana salga el solSi haces que mi deseo se realiceBeberemos mucho vino dulce de arroz)Teru-teru-bōzu, teru bōzu
Ashita tenki ni shite o-kure
Sorete mo kumotte naitetara
Sonata no kubi wo chon to kiru zo(Teru-teru-bozu, teru bozuHaz que mañana salga el solPero si las nubes lloranCortaré tu cabeza de un tijeretazo)
¿Y qué me decís de estos bento de Teru teru, bozu?
Imagen de http://www.e-obento.com |
¿Haréis vuestro Teru teru bozu? ¿Para que llueva o para que salga el sol?
Hoy no pienso cocinar. ¡Estoy muy vagoncia! Suerte que mi cocinero particular en estos casos me hace uno de mis platos preferidos. Su gran especialidad: ¡Espaguetis Corleone!
Sin quitarle ningún mérito, porque están deliciosos, he de decir que es un plato super apañado y muy fácil de hacer.
Espaguetis Corleone de C.
Ingredientes (para dos personas):
- Una lata de atún o bonito del norte
- Un diente de ajo
- Salsa de tomate (tipo casera)
- Espaguetis (lo de la cantidad ya va en el gusto y el apetito de cada uno)
- Queso rallado
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Ponemos a cocer los espaguetis según las instrucciones del paquete. Los escurrimos y los reservamos. Mientras tanto doramos en un poquito de aceite el atún bien escurrido, le añadimos la salsa casera de tomate y el diente de ajo extrusionado o bien picadito (si es pequeño añadiremos dos). Dejamos que ligue todo durante unos diez minutos. (Depende la prisa y del hambre que tengamos. Servimos con un poco de queso recién rallado y unas briznas de orégano.
Para extrusionar el ajo recomiendo mucho el extrusionador/exprimidor de ajos de Ikea. Es un básico en mi cocina que me saca de muchos apuros.
Imagen de Ikea.es |
Los platos especiales para pasta son de la tienda Casa. ¡Me encantan los espaguetis! ¡Y más cuando me los hacen!
Muchas gracias por leer y comentar.
Y muchas gracias C. por tus espaguetis Corleone (y por todo lo demás <3).