Nunca me atrevo a unirme a los retos que organizan las comunidades de blogs de recetas, por miedo a no cumplir. Pero desde que descubrí Film&Food le tenía ganas. Me parece una iniciativa preciosa. Adoro cocinar, ya lo sabéis. Pero también adoro todas las películas en las que la gastronomía y los sentidos tienen un papel importante. Chocolat, Amelie, Como agua para el chocolate, Deliciosa Martha... Cada mes este blog propone una película y un reto. Este, protagonizado por la vuelta al cole, la película elegida ha sido Hook. Como amante de la literatura infantil y de los cuentos que soy, Peter Pan no podía faltar entre mis favoritos. Y aunque Hook no sea un peliculón nos hace reflexionar sobre el niño que todos llevamos dentro y la recuerdo con cariño. El reto consistía en cocinar algo que nos gustase mucho de niños.
Yo no dudé. A mi mente acudió una palabra: PASTA. Pasión, adoración, emoción. ¡Quería comer pasta todos los días! Aún a día de hoy adoro la pasta. En mi casa comíamos una vez a la semana unos deliciosos espaguetis boloñesa que mis padres, los dos trabajadores, cocinaban el día de antes con prisa y cariño. No sé si mi hermana lo recordará. Pero una vez al mediodía, mis padres todavía no habían llegado de trabajar, nos pusimos a comer y tocaba pasta. Nos echamos solo los espaguetis, sin la salsa, con mucho queso en polvo. Y saltándonos todas las reglas del decoro en la mesa nos los comimos a puñados. Con la boca a rebosar, con las manos pringosas de mantequilla, con las sonrisas enormes. -¡Mira, tengo barba! -Fue super divertido. A mi madre le hubiera dado algo allí mismo si nos hubiese visto. ¡Hola, mamá! ^_^
También otro recuerdo infantil asociado a la pasta me inspiró a la hora de elegir la receta para el reto. Desde que vi la película de Disney La Dama y el Vagabundo quise probar los espaguetis con albóndigas. ¡Qué ganas les tenía! Los hago bastante amenudo porque es un plato que me encanta. ¿Recordáis esa entrañable escena en la que Golfo invita a Dama a cenar y les sirven un plato de espaguetis con albóndigas?
Pues aquí va mi propuesta:
Espaguetis con albóndigas rellenas de cheddar:
Ingredientes:
- 250 gr. de carne picada
- 1 huevo
- Un puñadito de pan rallado
- Sal
- Pimienta
- Queso cheddar cortado en daditos
- Cebolla
- Ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomate natural troceado
- Brandy o vino blanco
- Orégano
- 1 paquete de Espaguetis
Elaboración:
Lo ideal es picar la carne nosotros mismos o en su defecto comprar la pieza y que nos la piquen en nuestra carnicería de confianza. Pero si no nos es posible, podemos comprarla ya picada. Yo utilicé solo ternera, pero puede ser mixta de ternera y cerdo, o también de pollo o pavo si no nos va la carne roja. ¡Incluso de soja o de lentejas! En una fuente mezclamos la carne picada con el huevo batido, el pan rallado, la sal y la pimienta. Yo echo pan rallado hasta que compruebo que consigo una masa manejable.
Me preparo un cuenco con agua y me voy humedeciendo las manos mientras hago las albóndigas. En esta ocasión las rellené con un trocito pequeño de queso cheddar para darles un toque diferente. Intenté hacerlas no muy grandes pero aún así no quedé muy conforme con el tamaño. Para la próxima vez las haré un poquito más pequeñas.
Cuando tuve todas las albóndigas montadas, gracias a la ayuda inestimable de mi pinche particular, las doré en un poquito de aceite de oliva y les añadí un chorro de brandy. Las dejé hacerse hasta que se evaporó la mayor parte del líquido y reservé.
Por otro lado preparé la salsa de tomate de la Thermomix. Que se puede hacer perfectamente con el método tradicional. Picamos la cebolla y el ajo muy finos y los pochamos en un chorrito de aceite, añadimos el tomate natural triturado o troceado y lo dejamos que se haga a fuego suave/medio hasta que consigamos una buena salsa.
Ya solo nos queda incorporar las albóndigas a la salsa de tomate y cocer los espaguetis según las instrucciones del paquete. A la hora de emplatar añadí un puñadito de un delicioso orégano que me han traído de Zamora. Este fue el resultado:
Con un poco de parmesano o grana padano recién rallado queda un plato delicioso.
Oh, para soñar
Questa notte sin par.
¡Oh, qué bella, bella notte!
Para gozar
Questa notte es ideal
¡Oh, qué bella, bella notte!
¿Cuál era vuestro plato preferido de la infancia? ¿Y ahora? Muchas gracias por leer y comentar.
Recomiendo mucho el blog Film&Food y los de las chicas que lo llevan. Han ido a parar directamente a mi top ten de blogs deliciosos: Le fabuleux destin du chocolat y My lovely food.