Torre de frixuelos arcoiris
14.8.11
Tenía muchas ganas de hacer este postre. Los creps son un plato muy socorrido para llevar a reuniones y yo suelo recurrir a ellos. He hecho una fusión entre la receta de los crepes de mi amiga Sawsan, que hace los mejores del mundo, y la de frixuelos dulces asturianos. Ya que le añadí a la masa azúcar, ralladura de limón, y un chorrito generoso de anís.
Aquí pongo tal cual la receta sencilla de los creps y luego especificaré las modificaciones que yo hice.
Ingredientes:
3 huevos
1 vaso de harina
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de leche entera
Una pizca de sal
Mantequilla o aceite de oliva
Elaboración:
Mezclamos bien bien la harina y los huevos hasta que desaparezcan por completo todos los grumos y añadimos el agua, la leche y la sal. Removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Precalentamos la sartén a temperatura media (es importante que la sartén sea antiadherente) y añadimos un poco de mantequilla o aceite. Con un cucharón o cacillo echamos la masa mientras que movemos la sartén para que se esparza bien.
Debemos echar poquita masa, los creps tienen que ser finos. Cuando veamos que los bordes están hechos le damos la vuelta y dejamos que se dore por el otro lado.
Es recomendable ir engrasando la sartén entre crep y crep, pero solo un poquito para que no se nos queden muy grasientas.
Modificaciones para la torre de frixuelos arcoiris:
Modificaciones para la torre de frixuelos arcoiris:
Yo doblé todas las cantidades y me salieron unos 25 crepes más o menos.
Añadí tres cucharadas de azúcar, ralladura de limón y un chorro de anís.
Separé la misma cantidad de masa en siete cuencos diferentes y los teñí con colorante alimenticio.
Separé la misma cantidad de masa en siete cuencos diferentes y los teñí con colorante alimenticio.
Para engrasar la sartén opté por aceite de oliva en lugar de mantequilla y me ayudé de un pincel de silicona.
Recomendaciones y sugerencias:
Es muy importante la sartén. Una buena sartén determina el éxito de nuestros creps/frixuelos.
La temperatura deberá ser media, lo suficiente para que se hagan sin dorarse demasiado.
Si la masa está muy líquida podemos añadir un poquito de harina. Si por el contrario está demasiado espesa podremos añadir un poquito de leche.
Si queremos comer los creps/frixuelos tal cual sin ningún tipo de acompañamiento podemos espolvorear azúcar entre medias a medida que las vamos haciendo.
Si queremos comer los creps/frixuelos tal cual sin ningún tipo de acompañamiento podemos espolvorear azúcar entre medias a medida que las vamos haciendo.
Para comerlos podemos untar Nutella o Nocilla (yo prefiero Nutella) y rellenarlos con plátano, fresas, kiwi...
Podemos también acompañarlos de helado, nata, sirope, caramelo... Las opciones son infinitas.
Si optamos por la opción salada no añadiremos ni azúcar, ni limón, ni el anís a la masa. Podremos acompañarlos entonces de cualquier relleno salado como queso, jamón, bacon, champiñones, tiras de pollo...
Los frixuelos se suelen comer enrollándolos. Los creps se doblan por la mitad dos veces dando como resultado una especie de triángulo.
Los colorantes que yo uso son en gel, de la marca Wilton.
Las fotos no pude hacerlas con luz natural y no son muy buenas. Lo mío no es la fotografía. Pero aún así no puedo dejar de mirarlas. Me fascinan los colores. ¿No os quedáis embobadas delante de los expositores de pinturas?
Sawsan, echo de menos tus creps, casi más que a ti. Sucram jazeera por compartir la receta, aunque no es lo mismo si no los haces tú. Gracias a todos por leer y comentar. ^_^
Aclaración: Crep/creps aparece así en el diccionario de la RAE y es una palabra masculina. He tenido que consultarlo porque me estaba volviendo loca con el género y la grafía. Aunque en el Diccionario Panhispánico de dudas aclaran que también es válido escribirlo como crepe/crepes, y que puede escribirse tanto en masculino como en femenino, pero recomiendan su uso en femenino atendiendo al origen etimológico francés. Vamos, el contrario de lo que he hecho yo... jajaja ^_^
13 blablablás
Pero bueno si da pena comerlos con lo bonitos que son jjj
ResponderEliminarQué bonitos son! El mes pasado descubrí que vendían los colorantes Wilton en mi ferretería favorita, y estoy considerando seriamente hacerme con ellos, jeje. Veo que dan buen resultado.
ResponderEliminarUn beso.
¡¡Qué original y divertido!! Además de rico. Una receta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
ComoMola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarTe sigo de hace tiempo y por eso te mereces un premio!!!!!
Pasate si kieres a recogerlo por mi blog!!!
Arubamakeup.blogspot.com
Me apunto la receta, me ha encantado tanto color en unas crepes. Genial =)
ResponderEliminarVelvet, merecen la pena, puedes hacer mil cosas con ellos. ^_^
ResponderEliminarAruba, muchas gracias, ahora mismo te visito.
Isisyr, Silvia, Pilar, muchas gracias por pasaros y comentar. ^_^
Jaja que chulosss y bueno que genial explicacion al final eh :) pa la proxima hacemos casi al panhispanico :) diccionario muy bueno por cierto!! jaaj
ResponderEliminarQué bonitooooooosss! Dan ganas de hacer una foto a enorme resolución para hacerte un póster :D
ResponderEliminarcomo molan! ajajaj aqui en Galicia les llamamos freixóz, o filloas... pero esas mas bien son las q se hacen con la sangre del cerdo! bicos!
ResponderEliminarque buena idea! la verdad es que puedes quedar de lujo en una merienda con los amigos con estos creps! da pena comérselos! mmmm
ResponderEliminarAthena, es que no sé qué tendrán los colores del arco-iris que nos vuelven locas.
ResponderEliminarRubinha, no conocía la palabra freixóz, pensaba que solo existía la de filloas. En algunas zonas de Asturias también los llaman así.
Nyka, ¡no les dio ninguna pena!jajaja
Gracias a todas por leer y comentar.
Ostras!!! qué pasada!!! Tienen una pinta buenísima!!! aisss... qué hambre me está dando ver tu blog así de buena mañana y con las restricciones que tengo ahora mismo... jaja. Se me cae la baba! Un besote!
ResponderEliminarQué cosa tan rica de postre!!!
ResponderEliminarDa penica el darle el bocadíto!!
Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^